Así, el Gobierno Municipal acompañado de representantes del sector educativo, social y empresarial, realizaron un acto cívico en el monumento al Subteniente Albino Labastida, conmemorando el 152 Aniversario del Ascenso de San Martín Texmelucan a la Categoría de Ciudad.
Durante el evento que fue presidido por el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal lo acompañaron los integrantes de Honorable Cabildo Elisa Martínez Vázquez, Liliana Velázquez Cruz, Yazmín Alonso Ramírez, Martha Avilés Pérez, Gabriel Quintana Andrade y Eliud Alonso Morales; Regidores de Monumentos Históricos, Educación y Turismo, Gobernación, Desarrollo Social y Rural, Fomento Económico y Obra Pública. Asimismo acudió personal administrativo y operativo del Ayuntamiento texmeluquense, al igual que representantes de diferentes organismos comerciales, empresariales y del sector educativo y social.
La lógica se impuso y luego de agotarse el parque, los subtenientes rindieron la plaza; no obstante estos fueron torturados y asesinados de una forma muy cruel y perversa, situación que mereció el repudio hasta de los mismos Conservadores y se les reconoció su martirio con posteriores Honores Militares y un decreto que elevó al pueblo de San Martín Texmelucan a la Categoría de Ciudad.
Abundó en que esta fecha no deberá pasar desapercibida para ningún texmeluquense, puesto que fue la fecha en que gracias al valor de dos grandes hombres, este municipio sería reconocido por los lineamientos que marcó entonces el Congreso del Estado tratando a San Martín Texmelucan como ciudad.
Por concluir el evento, se ofrendó su memoria con una corona floral y se realizaron las Guardias de Honor correspondientes conformadas por el Cuerpo Edilicio, personal del Ayuntamiento y por diferentes sectores; educativo, social y empresarial, respectivamente.
Así, el Gobierno Municipal presidio por el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal, conmemoró los 152 años de que San Martín Texmelucan es reconocido como ciudad, reiterando su compromiso de recordar siempre a quienes en su actuar perecieron, dejándonos de herencia una gran historia de valor y responsabilidad con nuestra gente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario